La Calamuchita se encuentra apartada de la ajetreada vida de la ciudad, en medio de montañas con nacimientos de agua cristalina, biodiversidad que germina de sus bosques nativos, que trazan un paisaje idílico, de profunda e infinita  tranquilidad, donde se puede sentir que la vida se renueva cada día, de manera espontánea. Su diseño esta concebido sin limitaciones al momento de gozar de una vista inigualable, que permite disfrutar del aire libre e interactuar con el río y la naturaleza. El regocijo está en la contemplación del paisaje, disfrutar de la quietud y el silencio, y encontrar los colores más vivaces en las aves.

¡Somos privilegiados!

En los Andes Colombianos, en todo el centro del eje cafetero se resguardan tesoros milenarios, un legado verde de montañas, por las que descienden caudales cristalinos como Río Otún, fuente de vida que ha bañado por cientos de años pueblos indígenas, y que hoy continua regando surcos de cafetales y huertas, ofreciendo mágicos paisajes que representan el paisaje cultural cafetero, patrimonio de la humanidad.

A lo largo de esta reserva natural se refugian infinidad de especies como nutrias, garzas, osos perezosos, osos de anteojos, pumas, monos aulladores, patos de los torrentes, pavas caucanas, barranqueros, pericos paramunos, tangaras multicolor, dantas de montaña, ranas de colores llamativos, canarios amarillos, loros guacamayo, mirlas, tucanes, turpiales y gran variedad de mariposas, algunas pertenecientes solo a Colombia.

En cuanto a la flora, en la cuenca se encuentran magnolias, robles, laureles, cedros, romerones, especies pioneras como el yarumo y gran cantidad de epífitas. Además se observan plantaciones de guadua, urapanes, pinos, cipreses, eucaliptos, palmas de cera cafetera, muy emblemáticas de la región.

De dónde surgió el nombre La Calamuchita?

Calamuchita es un vocablo indígena "Ctalamochita" o "Talamochita", vinculación de dos voces y un sufijo: "Ctala" y "Mochi" que significan "Tala" y "Molle" respectivamente, e "Ita", que expresa "Abundancia", por lo cual "Calamuchita" indica Abundancia de talas y molles.

Calamuchita es uno de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba – Argentina, situado en el centro - oeste, primordialmente en la zona serrana. El nombre de este departamento lo ha tomado del más caudaloso río no sólo de la región sino también de la provincia, y que los aborígenes denominaban Ctalamochita, según los primeros españoles que transcribieron al castellano de entonces, los sonidos con el que los nativos definían a este curso de agua.

La elección de su nombre se debe a que uno de sus dueños nació en el departamento de Calamuchita,  provincia de Córdoba – Argentina, y al encontrar muchas similitudes* entre la cuenca del Río del Otún, con su tierra natal, además de enamorarse del paisaje cultural cafetero de Colombia, quiso rendir homenaje a su terruño nombrando su casa «La Calamuchita River House».

Haz tu reserva ahora!

En La Calamuchita te estamos esperando.
Reserva ya tu habitación.

Reservar